¿CUÁNTO CUESTA LA DOMÓTICA?
Lo más importante es primero definir que se busca, seguridad y/o confort y/o ecología, después a que nivel de automatización deseas llegar. Definiendo eso, podrás ver que tan accesible puede ser dependiendo de lo que quieras.
BÁSICO
Un sistema de domótica puede ser tan básico, como solo tener un apagador inteligente. Que te ayude a controlar la luz exterior de tu casa, de este modo no tendrás que preocuparte si se quedó prendida en el día o apagada en la noche, ya que la programación se puede hacer para que esta se prenda sola al anochecer y se apague al amanecer sin importar si tú te encuentras en tú casa o no. De esta forma tú casa también estará más segura, puesto que parecerá que siempre hay alguien ahí a esas horas.
MEDIO
Un sistema medio además de poder ayudarte con las luces también puede incluir sistemas de cámaras de seguridad o videoporteros de forma que puedas vigilar tú casa en todo momento de tú celular o computadora, e inclusive en el caso del videoportero podrás revisar quien toca la puerta en el teléfono en caso de que no te encuentres en tu casa, siempre y cuando cuentes con una conexión a Internet.
ALTO
Que las luces se prendan en automático al abrir la puerta, cuando llegues en la noche. Que la temperatura se ajuste tu gusto cuando estés a 5 km de tu casa son solo un par de ejemplos de lo que un sistema alto puede hacer por ti. Y eso no es el limite también puedes contar con cámaras de seguridad, videoporteros, motores para puertas de cocheras, riegos automáticos y más.
COMPLEJO
Haz lo que quieras de tu casa, el límite es tu imaginación, ¿Qué al sonar la alarma del despertador se prenda el calentador? Para que tengas agua caliente al bañarte, ¡Si porque no! ¿Qué se abran las cortinas solas para despertar con la luz del sol? ¡Sin problema! Los productos y las configuraciones pueden ser tan específicas y elaboradas como desees. Solo lo tienes que imaginar.